Guillermo Turina

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música entre 2004 y 2009, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.​

Tras sus estudios superiores, realizó el Máster en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla en 2010 y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l'orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya licenciándose en 2013 la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Realizó el máster en musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2014 y en octubre de 2019 obtiene el título de doctor con la calificación Cum Laude con su tesis doctoral El violonchelo en España en el siglo XVIII en la misma universidad.

​Ha sido violonchelo principal de orquestas como la European Union Baroque Orchestra, a la que perteneció entre 2013 y 2015, trabajando con maestros como Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen realizando giras de conciertos por más de 15 países de Europa. Como miembro de grupos como Pérgamo Ensemble, Al Ayre Español, La Tempestad, The Ministers of Pastime, Paper kite, la Orquestra Barroca Catalana y Nereydas ha participado en algunos de los festivales más importantes en el ámbito nacional e internacional. Además, ha participado en la grabación de varios discos con estos grupos, como es el caso de la integral de las sonatas de Handel op. 2 para el sello Channel Classics con al Ayre Español, el disco Scarlatti Venezia 1742 para IBS con La Tempestad o la grabación Felice un tempo con Paper kite para la casa discográfica alemana Coviello. En julio de 2019 se proclama vencedor del VIII Concurso de Música Antigua de Gijón formando dúo junto a la clavecinista Eva del Campo.

​Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Alemania o Argentina. De entre sus conciertos destaca la gira que realizó como solista por Argentina en octubre de 2017, tocando en las principales salas de conciertos de Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Rio Negro y Sáenz Peña, o la gira organizada por el CNDM como presentación de su segundo disco publicado por COBRA records en primavera de 2018. En noviembre del mismo año estrenó en tiempos modernos el Concierto para violoncello de Francisco Brunetti junto a La Tempestad en el concierto inaugural de los actos conmemorativos del bicentenario del Museo del Prado, que posteriormente fue grabado en el disco Brunetti & Lidón de IBS Classical, publicado en febrero de 2020.

​Por otro lado, su labor musicológica puede ser apreciada en la edición crítica y estudio de dos de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII por Pablo Vidal y Francisco Brunetti, publicado por la editorial inglesa SEPTENARY editions tras ser galardonado con el premio Septenary fund en 2015, y en dos libros publicados por la Editorial Arpegio: La música en torno a los hermanos Duport en 2016 y El violonchelo en España en el siglo XVIII en 2021.

​Guillermo Turina realiza con frecuencia conferencias sobre sus investigaciones musicológicas en diversos congresos y jornadas de estudio nacionales e internacionales, destacando las que realizó en el Research Festival del conservatorio CODARTS de Rotterdam en marzo de 2016, en la Universidad Autónoma de Madrid en el IX congreso de la Sociedad Española de Musicología en noviembre de 2016, en la Giornata internazionale di studi: Gli esordi del violoncello a Napoli in Europa tra Sei e Settecento organizado por Sicut Sagitae en Nápoles en octubre de 2018 o la conferencia inaugural de la Journée d'étude autor des frères Duport celebrada en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de París en enero de 2019. En agosto de 2021, el comité de calidad de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó la distinción a la Exaltación al Mérito Educativo, Musical y Humanístico Iberoamericano 2021.

​Su tesis doctoral El violonchelo en España en el siglo XVIII calificada como Cum Laude en octubre de 2019 en la Universidad Autónoma de Barcelona, detalla cómo se produjo la llegada del violonchelo a España a finales del siglo XVII y cómo llegó a consolidarse como un instrumento habitual y necesario, concluyendo con un gran corpus de ediciones de música inédita. En la actualidad está trabajando junto a la Editorial Arpegio para publicarla a lo largo de 2020.​

Guillermo Turina ha publicado con el sello holandés COBRA records los discos Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello en 2016 y Giacomo Facco. Master of Kings en 2018, junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka y el disco Les Fréres Duport. The Paris Sonatas en 2020 con el laudista Manuel Minguillón. En febrero de 2021, Patrimonio Nacional publicó el documental "Stradivarius 1700. Un sueño real" en el que Guillermo Turina tuvo la oportunidad de tocar el violonchelo de la colección del Palacio Real de Madrid, junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Eva del Campo.

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