FRANCESCO SUPRIANI: PRINCIPLES TO LEARN TO PLAY THE CELLO

Poco conocemos de la vida de Francesco Supriani. Hasta su nombre exacto es una incógnita, pues los diferentes documentos que encontramos en torno al violonchelista y compositor nos ofrecen  denominaciones distintas. Nacido en la ciudad de Conversano el 11 de julio de 1678, probablemente fue en aquella ciudad donde comenzó sus estudios musicales, aunque, años más tarde se trasladó a Nápoles, ciudad en la que contrajo matrimonio con la cantante Margherita Mencherelli en 1707. Al año siguiente fue nombrado primer violonchelo de la Real Capilla de Barcelona, que había sido recientemente fundada por el violinista Giuseppe Porsile para el Archiduque Carlos de Austria.

Publicado por el sello COBRA records, este disco es la primera monografía dedicada a la música de Francesco Supriani y es un perfecto ejemplo de la variedad de su pequeño catálogo, consistente en tres tipos de obras: pedagógicas, instrumentales y cantatas con soprano.

"Junto a Turina aparecen en el registro la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka, para conformar un trío que logra presentar en todo su esplendor la magnífica música de Supriani"

Eduardo Torrico. SCHERZO

"El alto nivel interpretativo ofrece a esta música una convincente gran ayuda. ¡Qué elocuencia expresiva tan genial de un grupo tan pequeño! De principio a fin la musicalidad es maravillosa, combinando momentos de despreocupación pegadiza con momentos contemplativos. "

Aart van der Wal. OPUS KLASSIEK

 

"No queda sino agradecer a Guillermo Turina y su equipo esta impagable labor de investigación y divulgación que, por si fuera poco, está magníficamente interpetada"

Salustio Alvarado, RITMO.